El proceso de restauración de las Marismas de Alday, en Cantabria, comenzó hace casi tres décadas y requirió de un gran esfuerzo (hubo que sacar más de 3000 camiones de rellenos) que Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre e impulsor de la iniciativa; y Lorenzo García, guarda de la Fundación, rememoran en un documental que puede verse en la web del proyecto LIFE ‘Anillo Verde de la Bahía de Santander’.

Haz clic aquí para ver el vídeo en YouTube.

“Aunque ahora veamos árboles de 25 años”, recuerda Carlos Sánchez, “a esto le tuvimos que dar la vuelta completamente… El aspecto era desolador. Tuvimos que sacar más de 3000 camiones de rellenos, escombros y residuos”.

“Hubo que sacar más de 3000 camiones de rellenos. Era desolador”.

El vídeo, realizado por Daniel Carrasco y Alba Azaola, se ha llevado a cabo como parte del proyecto LIFE ‘Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad’, que recupera zonas degradadas pero de gran valor ecológico en un área fuertemente industrializada y poblada, y en donde las Marismas de Alday destacan ahora como uno de los espacios naturales más emblemáticos, tras años de trabajos con los que se fue logrando que el agua, las aves y la vegetación recolonizaran la zona.

Las Marismas de Alday son dos espacios conectados pero diferenciados, la laguna dulce y la salada. En su origen ocupaban más de 1000 ha, pero debido a las políticas de rellenos de los siglos XIX y XX para usos agrícolas (el nombre de las marismas está tomado de la granja Alday, que fue una importante instalación ganadera) o industriales, ahora apenas quedan 75 ha.

La labor de restauración fue dura, insiste Sánchez, “pero ante una naturaleza muy agradecida, que por cada cosa que hacíamos nos regalaba algo: una especie, un hábitat… El momento más bonito fue la inundación de las 22 ha que tiene la laguna dulce… Según se iba llenando, iban bajando aves: anátidas, ánsares… Fue algo especial”.

La labor de restauración fue dura, “pero por cada cosa que hacíamos la naturaleza nos regalaba algo: una especie, un hábitat…”.

La Marisma de Alday cuenta ahora con frondosos senderos por los que pasear, especialmente en la laguna dulce. “Hay especies ligadas a zonas húmedas como sauces, alisos, fresnos… Y carrizal, junco y espadañal como especies más ligadas al agua”, explica Lorenzo García, guarda de la Fundación. “Y en cuanto a fauna, las reinas son las aves: ánade real, ánade friso, porrón europeo, porrón moñudo, pato cuchara, fochas, garzas reales, espátulas, garceta común… También pequeños pájaros insectívoros… Un montón de especies encuentran aquí alimentación y tranquilidad”.

“A veces no eres consciente, pero cuando te pones a mirar alguna foto de la marisma en los carteles”, continúa Lorenzo, “cuando prácticamente no había ningún árbol, y te paras a ver el tamaño que tienen ahora, y piensas que los has plantado con voluntarios y escolares, pues sientes una gratificación especial, la verdad”.

Otra de las particularidades de la recuperación de estas marismas fue la introducción de una raza autóctona de caballo, el losino, que se ha revelado como una gran ayuda para el control del plumero, una especie invasora que supone un grave problema en la franja atlántica. “Y también tenemos una lucha feroz con la chilca y la onagraria (Ludwigia peploides)”, recalca Lorenzo García.

La Casa de la Naturaleza ‘Humedales del Anillo Verde’, que se encuentra justo al lado, es el centro interpretativo de los humedales del Anillo Verde de la Bahía.

El vídeo sobre la recuperación de las Marismas de Alday se ha llevado cabo dentro del proyecto LIFE ‘Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad’, que recibe financiación del Programa LIFE de la Unión Europea. El proyecto, coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre con la colaboración de la empresa pública MARE, cuenta también con el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, y la cofinanciación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Fundación Naturaleza y Hombre quiere también agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Camargo, municipio al que pertenecen las Marismas de Alday.

MÁS RECURSOS:
Haz clic aquí para ver el vídeo en YouTube.
Mira aquí el vídeo sobre los espacios del Anillo Verde de la Bahía de Santander.
Casa de la Naturaleza ‘Humedales del Anillo Verde – Marismas de Alday’
Centro Etnobotánico de El Pendo