Los trabajos de recuperación llevados a cabo por el proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander, coordinado por FNYH, mejoran considerablemente el estado de conservación de este espacio natural, ubicado en Gajano.

El Astillero, 24/11/2016

Apenas un mes después de que la Junta Vecinal de Gajano y FNYH firmaran el acuerdo por el que el Pozón de la Yesera se incorporaba al proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander, los operarios de FNYH y la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria S.A. (MARE), beneficiario asociado del proyecto, se han puesto manos a la obra.

Los desbroces y la erradicación de plumeros, planta invasora que había colonizado las orillas de la laguna, han sido las prioridades en estas primeras semanas de trabajo. El resultado más palpable es la reapertura de la senda que bordea el Pozón, que se encontraba inutilizable por la espesura de la vegetación, y ya puede volver a caminarse en su totalidad. También se han recuperado los espacios contiguos a la antigua fábrica de yesos, mejorando así el uso y disfrute de la Reserva municipal.

mirador-del-pozon
El mismo mirados, después de los trabajos.

Restaurar las Reservas del Anillo Verde y favorecer la conectividad entre ellas, no solo para permitir los desplazamientos de la fauna sino también para mejorar la calidad de vida de la población, son los objetivos del proyecto. El LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad” se lleva a cabo con la financiación de FNYH, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, y la colaboración del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.